JUEZ FEDERAL DA REVERSA A FISCALÍA Y PODER JUDICIAL DE Q.ROO EN DESPOJO DE INDÍGENA MAYA

El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún, concedió una suspensión definitiva al indígena maya Roberto Chan Puc, quien fue despojado de su predio El Pocito por la empresa Four Cardinals Development México SA de CV, la cual ha contado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Quintana Roo. 

La justicia federal entregó a favor de Roberto Chan una suspensión definitiva con efectos restitutorios dentro del amparo 1/2024, “respecto de las consecuencias del acto reclamado consistente en la resolución de trece de diciembre de dos mil veintitrés (en la que se le desconoció el carácter de víctima en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/01/544/2023) para el efecto de que se le permita al quejoso seguir participando con la calidad de víctima en la citada carpeta de investigación”.


Esta suspensión le permitirá al indígena maya continuar peleando, ante la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Quintana Roo, el terreno del que fue despojado por Four Cardinals, empresa de socios españoles, que aliados con el ex gobernador Carlos Joaquín González, lotificaron cientos de hectáreas de terrenos nacionales donde ahora comercializan lotes del proyecto inmobiliario AMARES.


JUEZ MIGUEL SEGOVIA HERRERA QUITA CALIDAD DE VÍCTIMA A ROBERTO CHAN 

Durante casi un año, la abogada de Roberto Chan aportó datos de pruebas, presentó testigos y solicitó periciales dentro de la carpeta número FGE/QROO/SOL/01/544/2023, pero, de un plumazo, en audiencias de 10 de noviembre y 12 de diciembre de 2023, el Juez del Poder Judicial de Quintana Roo, GONZALO MIGUEL SEGOVIA HERRERA, quitó la calidad de víctima al señor Roberto Chan Puc, a petición de la defensa del “ingeniero Clemente”, la persona que le impidió al señor Roberto Chan volver a entrar a su predio, y que ahora mantiene a hombres armados viviendo en la casa de piedra que construyó Roberto y su familia.

El 12 de diciembre de 2023, violando los derechos humanos del indígena maya, campesino y analfabeta, el Juez Miguel Segovia Herrera, ordenó a la Fiscal a cargo de la carpeta LAURA BEATRIZ UICAB BATUN, emitir un acuerdo en el que le quitara la calidad de víctima a Roberto Chan Puc.

Unos días después, también de manera inusitadamente rápida, la fiscal Laura Beatriz Uicab Batun determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de Four Cardinals Development México SA de CV, con lo que la Fiscalía cerró la carpeta. 

Sin embargo, con la suspensión definitiva otorgada por un Juez federal, Roberto Chan Puc podrá reclamar el “apresurado” cierre de la carpeta que beneficia a la empresa de socios españoles y en la que también participa el ahora embajador de México en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González.  

FISCALÍA Y PODER JUDICIAL “TRABAJAN” EN EQUIPO

Desde el 2022, personas que operan para Four Cardinals empezaron a hostigar a Roberto Chan Puc y su familia para sacarlos del predio El Pocito, cuando Roberto Chan y su esposa intentaron denunciar, la orden en la Fiscalía General del Estado, todavía comandada por ÓSCAR MONTES DE OCA ROSALES, fue que no les tomaran la denuncia. Ante su insistencia, en la Fiscalía accedieron a tomarles dos denuncias, una por daños y otra por robo, pero no por tentativa de despojo.

En enero de 2023, acompañado de la abogada Fabiola Cortés Miranda, Roberto Chan logró que la Fiscalía iniciara una denuncia por despojo, la número FGE/QROO/SOL/01/544/2023. La carpeta quedó a cargo del fiscal LUIS EVELIO POOL ANCHEVIDA, hermano de la entonces encargada de la Fiscalía zona norte, LORENA DEL ROSARIO POOL ANCHEVIDA, persona cercana al otrora vicefiscal JOSÉ CARLOS VILLARREAL ROSILLO y al ex fiscal Montes de Oca Rosales.

El encargo de Luis Evelio Pool Anchevida era cerrar la carpeta de investigación, por lo que al tortuguismo que caracteriza a la Fiscalía, se sumó una osada acción del Fiscal Pool Anchevida, que fue hacer aparecer un par de testigos que declararon falsamente en contra de Roberto Chan Puc.

RACIEL LÓPEZ SALAZAR, OTRO FISCAL FALLIDO Y CORRUPTO

 Fue en junio de 2023 cuando el fiscal Luis Evelio Pool Anchevida trató, sin arte, de cerrar la carpeta del señor Roberto Chan, presentando a declarar falsamente a dos testigos. A finales de ese mes, debido a la presión social, renunció Óscar Montes de Oca a la Fiscalía, y llegó a sustituirlo RACIEL LÓPEZ SALAZAR.

El recién llegado, Raciel López, simuló hacer una “limpia” en la Fiscalía, de los “malos” elementos, pero solo los reacomodó, otros salieron pactados, y fueron ‘contratados’ por la presidenta municipal de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda.                    

Entre los fiscales que fueron “removidos” momentáneamente de sus cargos estuvo Luis Evelio Pool Anchevida, quien ahora fue premiado nuevamente por Raciel López Salazar al colocarlo en la Fiscalía de delitos patrimoniales de Cancún.

Después de presentar testigos a declarar falsamente, la abogada de Roberto Chan Puc, denunció al fiscal Luis Evelio Pool Anchevida, pero la encargada de la Fiscalía de delitos cometidos por funcionarios de la institución, NANCY BENITEZ REBOLLO persona cercana a Raciel López, le ha brindado toda la protección al fiscal Luis Evelio Pool Anchevida.

A cargo de la Vicefiscalía de la zona norte, CARLOS ALBERTO MONTESINOS GARCÍA, también simuló brindar la atención necesaria a la carpeta del señor Roberto Chan Puc, pero se negó a realizar actuaciones claves.

Ante el avance dentro de la carpeta de investigación por parte de Roberto Chan y su abogada, solo les quedó la ilegal actuación del juez Miguel Segovia Herrera y de la fiscal Laura Beatriz Uicab Batún, ambos operadores de la maquinaria de Four Cardinals.

EL PODER JUDICIAL AL SERVICIO DE LOS DESPOJADORES 

La participación del Poder Judicial de Quintana Roo, y su magistrado presidente, Heyden Cebada Rivas, ha sido fundamental para proteger a Four Cardinals Development México SA de CV para “despojar” formalmente a Roberto Chan Puc de su predio. 

La Juez de Despacho, RAQUEL LEAL PIMENTEL, y la Administradora de los Juzgados del sistema penal acusatorio de Solidaridad, se afanaron en complacer a la defensa del “Ingeniero Clemente” uno de los señalados de ejecutar materialmente el despojo; agendándole hasta dos audiencias por semanas y acordando en días sus peticiones, pues era mucha la premura por cumplirle a la empresa despojadora.

SEDATU REALIZA INSPECCIÓN DEL PREDIO Y EXIGE DOCUMENTOS A FOUR CARDINALS 

Tras una denuncia presentada ante la SEDATU por Roberto Chan Puc y su esposa Guadalupe Canul, el pasado 29 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano realizó una inspección en los terrenos de los que Four Cardinals Development México SA de CV se apropió, y que son terrenos nacionales.

Acompañada de la Guardia Nacional, una funcionaria de la Sedatu se apersonó al predio El Pocito, ubicado cerca de Puerto Aventuras y a unos 500 metros del Tren Maya, y comprobó que se encuentra tomado por guardias a las órdenes del ingeniero Clemente, quien aseguró que su abogado llegaría con los documentos para acreditar la “propiedad” de Four Cardinals… pero nadie llegó a la diligencia. 

LOS OTROS DATOS DE LA GOBERNADORA

De este asunto tuvo conocimiento la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, asidua a vestir ropa con bordados mayas, pero quien ha sido cómplice de uno de los despojos más grandes en contra del pueblo maya. 

Mara Lezama, quien también se auto denomina “luchadora social”, solo respondió que sobre el asunto del despojo al señor Roberto Chan Puc tenía “otra información”, dejando que su Fiscalía y su Poder Judicial aplastaran los derechos de Roberto Chan Puc, maya, campesino, analfabeto y quien se asentó en la selva de Quintana Roo antes que la ambición enfermiza de políticos pseudo empresarios se apropiaran de las tierras. como si estuviéramos en la época de la colonia. 

EL NEGOCIO DE CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES

La empresa Four Cardinals “inventó” un título falso en un terreno inexistente, denominado “El Martillo”.  

23 años después de haber recibido su supuesto título de propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, el 18 de octubre de 2017, el señor José Luis Quiñones Puc lo registró su título falso del predio El Martillo, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playa del Carmen, quedando bajo el folio registral 118206 y la clave catastral. 108008003002001. 

Cuando se inscribió el título falso de El Martillo, el hoy embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, era Gobernador de Quintana Roo. Las subdivisiones del terreno ficticio, la emisión de cédulas catastrales y demás autorizaciones y documentos,  los han realizado las alcaldesas Cristina Torres y Lili Campos Miranda, personas incondicionales de Joaquín González.

Ahora, a través de un fideicomiso, la empresa Four Cardinals Development México SA de CV realiza, en un terreno ficticio y con un título de propiedad falso, un desarrollo inmobiliario denominado Plan Maestro Amares, consistente en aproximadamente 1454 lotes unifamiliares, que actualmente se venden en alrededor de 90 mil dólares, lo que representa cientos de millones dólares para los que participan en el negocio. 

EL REVÉS DEL JUEZ FEDERAL

La suspensión definitiva con efectos restitutorios otorgada a Roberto Chan Puc por un juzgado federal, regresa al indígena maya a la arena legal para continuar peleando por las tierras que ancestralmente pertenecen a los mayas y que desde 2015 solicitó a la SEDATU le regularizara. 

Junto a Roberto Chan Puc hay otros pobladores mayas amenazados por la ambición de Four Cardinals Development México SA de CV, y sus cómplices: funcionarios públicos y políticos.  

NOTAS RELACIONADAS

PROYECTO AMARES DESPOJA A INDÍGENAS DE TIERRAS, A UNOS METROS DEL TREN MAYA, EN PLAYA DEL CARMEN